¿Te has preguntado por qué la gente dice que vivir en Canada es el mejor lugar para vivir?
Todos hemos leído o escuchado que vivir en un país de primer mundo como Canada es lo mejor, y si como yo, cada vez te decepciona más la situación de tu país, entonces es una idea que te ha rondado en la cabeza y estás investigando si todo lo que dicen es verdad.
Yo vine a Vancouver apenas hace dos años, pero no necesité ni un mes para estar segura de que quería quedarme a vivir en Canadá. Aquí te comparto, en mi experiencia siendo latina, las 6 razones principales del porqué Canada es el mejor lugar para vivir.
1. Canadá es un país seguro
No es secreto que México es un país cada vez más inseguro para vivir. La impunidad, la pobreza y la corrupción hacen que debas cuidarte de ser robado, asaltado o incluso secuestrado.
Probablemente salgas cada vez menos de noche, y no uses nada que pueda llamar la atención ni saques tu celular cuando usas el transporte público. Creces temiendo a cualquier persona que pasa frente a ti y también a los policías. También creces harto de que aunque exijas justicia probablemente no la consigas, y llega un punto en el que creemos que todo eso es normal.
¡Pero no lo es! En Canada descubrí que puedes salir a la calle sin temerle a la gente, que puedes dejar tu mochila unos segundos porque nadie se la va a llevar. Aquí puedes usar cosas costosas, mostrar tu celular, y regresarte a altas horas de la noche en transporte público (porque aquí el transporte público funciona todo el día) sin miedo a que tu vida esté en riesgo.
Y si, si le tengo miedo a los policías jaja pero porque si imponen pero no porque puedan extorsionarte. Y obviamente porque aquí las multas si son reales jeje.
2. Mayor igualdad siendo mujer
Cualquier que eche un vistazo a las estadísticas sabe la brecha de género que existe en el aspecto laboral, económico y social en México. Siendo mujer en latinoamérica vivimos con miedo de poder llegar a casa o tomar el transporte (o un Uber) en la noche. ¡Y qué decir del acoso que sufrimos a diario!
No voy a decir que Canadá es un lugar donde las mujeres somos iguales a los hombres porque no existe un país asi en la Tierra, pero si están más cerca de estarlo que la mayoría.
Hay muchas razones históricas y culturales del porqué Canadá no es un país tan machista, y los resultados hablan por si solos: en Canadá hay más mujeres en puestos de poder, en el campo laboral hay más balance entre hombres y mujeres, hay programas de apoyo para las madres y su reintegración al campo laboral, etc.
Y debido a que el acoso si está penado, rara vez te encontrarás con hombres viéndote acosadoramente aunque traigas una mini falda. ¿Maravilloso, verdad?
3. Tener dinero en Canadá y ser de la clase media es fácil
El otro día me puse a investigar qué es lo que el gobierno considera como pobreza, y para mi sorpresa (y seguro también para la suya), un salario anual de $37,282 CAD sigue siendo pobreza.
Para Canadá, salario mínimo es lo mínimo que necesitas para vivir decentemente, y con decentemente se refieren a poder pagar tu transporte, tu vivienda, tu comida y tus servicios. Eso significa que alguien trabajando en Mcdonalds a medio tiempo gana lo suficiente para vivir bien. Así es. Medio tiempo. No es sorpresa que en Canadá tienen la mayor clase media del mundo.
Cuando yo llegué a Vancouver, trabajé medio tiempo como limpiadora mientras estudiaba. Y sólo con mi salario, lograba pagar no solo mi propio departamento, sino el transporte, servicios, comida y entretenimiento para dos personas. ¡Imaginense! Y yo era pobre jajaja.
Cuál sería mi sorpresa que cuando hice mi declaración de impuestos por primera vez, el gobierno me ofreció ayuda económica (500 CAD) cuando a mi no me hacía falta nada.
No quiero decir con esto que todo mundo se vuelve millonario solo por venir a Canadá, pero si te da una pista del porqué la gente no anda robando celulares para vivir.
4. En Canadá puedes crecer profesionalmente
Con esto no me refiero a que no puedas crecer profesionalmente en lationamérica. Yo aplaudo a todos los que se animan y se vuelven parteaguas en Mexico para industrias creativas como animación, investigación, desarrollo, etc. Sin embargo, muchos nos hemos topado con muchísimas barreras, con salarios injustos o con falta de demanda laboral.
Muchos amigos en Canadá no han llegado por una mejor calidad de vida, sino para crecer profesionalmente. Asi que si estudiaste animación, videojuegos, diseño (porque aquí lo consideran una rama de tecnología y es muy valorado), cine o ciencias, es mucho más probable que encuentres un trabajo en empresas que se dedican a ello y que llevan décadas haciéndolo. Y es bien remunerado.
De hecho, muchas empresas tienen más del 60% de inmigrantes en su plantilla de trabajadores, y constantemente buscan patrocinar a profesionales sin importar su nacionalidad. No es noticia que Canadá necesita alrededor de 400,000 inmigrantes para crecer económicamente.
Como diseñadora, siempre te dicen que no vives de hacer dibujitos, y tienen razón, en latinoamérica no, pero en Canadá si 😉 jeje.
5. Puedes vivir en una sociedad abierta e inclusiva
El racismo existe y siempre existirá, pero en algunos países mucho más que en otros. O como México, que ante la falta de diversidad cultural nos volvemos malinchistas -_-.
Canadá es un país de inmigrantes en todo el sentido de la palabra, tanto que creo que solo me he encontrado unas 4 veces con el estereotipo del típico canadiense. Aquí los canadienses son chinos, europeos, indios, negros y musulmanes. Y lo son desde hace generaciones, así que la sociedad canadiense ha aprendido a respetar y a convivir con un sinfín de colores, culturas y tradiciones.
Aprendes que no puedes saludar a todos de beso (Y ahora menos porque COVID jaja), a que debes de preguntar qué es lo que pueden comer (porque por cuestiones religiosas o culturales no pueden comerpollo, o res o cerdo)
Aprendes que todos podemos celebrar el festival de las luces y que no hay una forma “correcta” de vestirse. Aprendes que el estándar de belleza no es uno, sino muchos.
Obvio esa apertura también es la aceptación y apoyo a la sociedad LGBT, y no solo eso, sino que es una sociedad consciente que pelea constantemente por sus derechos.
Una sociedad tan diversa culturalmente da como resultado una sociedad más abierta de mente y más abierta a aceptar las diferencias entre culturas. Y lo mejor de todo, puedes disfrutar de todas esas costumbres, su gastronomía y esa diversidad en un solo país.
6. Vivir en Canadá te da una mejor calidad de vida
Con estabilidad económica, seguridad, igualdad y crecimiento profesional, es fácil decir que gran parte de tu vida ya esta solucionada. No quiero pintar las cosas color de rosa, pero en México, con el mismo esfuerzo, logras menos de un cuarto de lo que obtienes aquí.
Obvio nada llega gratis, y todos los que viven aquí te dirán de todos los obstáculos, retos y sacrificios que tuvieron que hacer para vivir aquí. Pero si algo es seguro, es que en Canadá no tienes que aguantar trabajos mal pagados y vivir con tus padres hasta los 35 para poder ser independiente. Y para nosotros millenials, eso es mucho decir.
Mis padres siempre me dijeron que ahorrara un 30% de mi salario para emergencias médicas. Una forma de medir tu riqueza era saber que ante un problema de salud, podrías tener el dinero suficiente para pagarte medicinas, doctores y hospitales. En Canadá el sistema de salud es para todos y te cubre todo, desde accidentes, maternidad y enfermedades crónicas.
Y qué les digo de las ventajas de vivir en una ciudad bien planeada, en donde naturaleza y ciudad coexisten y no te hace sentir encerrado rodeado de contaminación.
Aquí me veo teniendo hijos y no temerle a que me los roben si suelto su mano un segundo. Y para que se den una idea: la mayoría de las escuelas primarias no tienen rejas ni gente de seguridad cuidando que los niños no sean robados. No es regla, pero muchas escuelas solo tienen una pequeña valla que evita que los niños salgan corriendo a la calle y puedan sufrir un accidente.
La gente de la calle (sobre todo la gente mayor) te habla y no para pedirte dinero o para algo malo, solo les gusta platicar (al inicio me tensaba y me daban desconfianza jaja ya saben, la costumbre).
Y PARA CONCLUIR…
Podría seguir, pero prometí 6 puntos y ya los dije jeje. A pesar de todas las dificultades por las que uno pasa al empezar de cero en otro país, vivir en Canadá hace que todo el esfuerzo valga la pena.
Si estás interesado en comenzar también tu viaje, ¡Éste es el momento! Investiga bien tus opciones y planea todo con anticipación; será un viaje pesado pero no imposible, y bien dicen que todos quieren irse pero pocos lo intentan, y tú puedes ser uno de ellos.
¡Espero te haya gustado mi primer post! Déjame en los comentarios tus dudas o tu experiencia, ¿Qué te gustaría saber de Canadá?